El quiosco del Barriles lleno de pintadas

🛖 La historia del quiosco del Barriles 🛖

¿Cuántas veces habéis disfrutado del parque del Barriles, su quiosco y sus paseos?

Igual los más jóvenes del lugar lo habéis conocido siempre cerrado y vandalizado, pero en su día era un hervidero de gente, ¡e incluso tenía barcas!

El Duero visto desde el puente rojo
El Duero visto desde el puente rojo, con el parque del Barriles a la izquierda

(Bueno, vale, quizás todos lo habéis visto abierto, pero es que #EsNecesario tenerlo abierto, un lugar inmejorable para pasar las tardes tomando algo con amigos y disfrutando del aire libre).

Nos remontamos a julio de 2016 😱, donde se hizo la última concesión del Barriles antes de la actual. Si os acordáis, había un montón de vida con música, conciertos y actividades. ¡Hasta había que reservar! Daba gusto bajar y ver VIDA en las riberas de nuestros ríos.

Pero a partir del momento que la licitación caducó… empezaron los problemas. Nos remontamos a 2018, último año que estuvo abierto el quiosco del Barriles. Sí, ¡antes de la pandemia!.

En junio de 2020 la licitación queda desierta. Normal. Quién quiere meterse a pagar casi 300€ mensuales en tal momento, en medio de la pandemia, con restricciones de aforo, de horarios y de interiores. Por comparar, el canon que se pedía en el quiosco de la Virgen de las Viñas era de 80€. Además, en el Barriles había que rehacer todo el quiosco entero, incluyendo cocinas, cámaras, ventanas… ¡Vaya negocio!

Pasamos a noviembre de 2020. Se hace una nueva licitación… ¡con mismas condiciones! ¿En serio? 🤷‍♀️ ¿Que quedara desierto no hace sospechar que igual falló algo? Lógicamente, nadie se presenta. ¡Quién lo diría! ¡Oh, sorpresa!

En octubre de 2021, casi un año después de ese último intento de licitación llegó la gota que colmó el vaso. Unos vándalos destrozan el Barriles. Todos sabemos que los procesos de deterioro urbanos son exponenciales… empiezan con una pintada… y acaban por reventarlo todo si no lo paras. Destrozaron algunas ventanas y sobre todo, con el baño y el cuadro eléctrico. Una ruina. Y una auténtica vergüenza pasar por lo que antaño fue un hervidero de gente y verlo en ese estado.

Barandilla del parque del Barriles
Barandilla del parque del Barriles

En mayo de 2022, tras 3 intentonas desiertas, por fin se realizan las reparaciones. El problema es que casi estábamos en verano. No hay que precipitarse, la vida con calma. Las obras incluyen tejado, cristaleras, aseo e instalación eléctrica. Lo básico.

Aunque ya llegamos al final porque en mayo de 2022, sale la licitación que por fin ha hecho que El Barriles abra 🔓. Recordad: es un sitio al aire libre 🍃, con mesas. Licitar en mayo hace que al menos sean 3 meses entre concesión, aprobación y explotación 😐.

Y 3 meses después, justo antes de Sonorama 2022 abrió sus puertas. ¡Que sí! ¡Que está abierto! ¡Podéis ir a tomar algo! Casi el 15 de agosto. Perdiendo casi los 3 mejores meses 🏜️ de clientela que hubieran disfrutado de la naturaleza con algo fresquito.

¿Nadie ve ningún problema aquí? ¿Nadie piensa en los plazos? Desde #SentirAranda🧡💛 creemos que hay otra manera de licitar y explotar los quioscos municipales. Una imagen integral con una renovación completa. No podemos tener un quiosco nuevo en la Virgen, rodeado de parques y verdor, y no hacer lo mismo en el Barriles, uno de los iconos de las riberas de los ríos de nuestra ciudad.

Pero, sobre todo, pensando que esos espacios son municipales, de esparcimiento de la ciudadanía y deberían ser ejemplo de una buena gestión, un buen cuidado y una imagen de Aranda que debemos compartir. La administración DEBE dar ejemplo.

Y aquí hemos llegado.

Desde 2018 hasta agosto de 2022. 4 años y 3 veranos con uno de los mejores lugares de Aranda vandalizado, reventado e inutilizable por la incapacidad de gestionar la ciudad y no tener un plan.

El quiosco del Barriles lleno de pintadas
El quiosco del Barriles lleno de pintadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *